Universidad Panamericana | III Seminario Internacional de Pedagogía de la Fe
III Seminario Internacional de Pedagogía de la Fe

ZAPOPAN, Jalisco; 23 de agosto de 2022.- La Universidad Panamericana llevó a cabo el lll Seminario Internacional de Pedagogía de la Fe, al cual asistieron seis ponentes para hablar sobre varios temas acerca de las raíces de un carácter cristiano, desde la educación integral hasta los retos de la educación cristiana, entre otros.

Dado el evento por inaugurado, la Dra. Daniela Salgado, Directora de la Escuela de Pedagogía y Psicología de este campus, mencionó la importancia de este seminario que busca articular la pedagogía y la teología para formar e impulsar verdaderamente esa cristianización a través de los colegios, y que hacen todos los que participan en la educación.

Acreditación en Pedagogía de la Fe

Es un posgrado que tiene una duración de dos años, es totalmente en línea, el seminario es la culminación de este estudio, pero de manera presencial y a este se hace una invitación abierta para todo público, con duración de un día y medio. Éste no ha sido un programa para enseñar religión, sino un programa para el encuentro con la propia verdad personal; no solo para teorizar sino fundamentalmente para estudiar, conocer la verdad de Dios, y descubrir así cómo ayudar, a nosotros y a los otros a conducir la vida a través de la educación, a una verdadera vida de plenitud, de felicidad.

Como dice Jutta Burgraff:

“No es cualquier verdad la que nos hará libres, sino la verdad sobre nosotros mismos, que no es sino el conocimiento de lo que Dios ha pensado al pronunciar nuestro nombre”.

Los expositores de este seminario, fueron los siguientes:

Dra. Daniela Salgado Gutiérrez: “Educación Integral” ¿Un concepto añejo o innovador? Carácter personal de la educación, de la Universidad Panamericana.

Dr. Don Ignacio Ramoneda Pérez del Pulgar: “Formar personas libres en un mundo lleno de inputs” Carácter espiritual, de la facultad de Teología en la universidad de la Santa Cruz en Roma.

Dr. Don Ramiro Pellitero Iglesias: “Retos de la educación cristiana en el contexto socio-político y cultural actual” de la Universidad de Navarra en Pamplona, España.

Mtra. Ana Menéndez de Zubillaga: “Fraternidad, Solidaridad y Amistad, un carácter relacional”, del Colegio Senara en Madrid.

“Indicadores de una identidad cristiana que sean el corazón y la cultura del Colegio”.

“DIR: hacer de la identidad cristiana, el corazón y la cobertura del Colegio”.

Don Carlos Jódar: “Soy un Dios que castigó” (Ex 20,5). Reflexiones sobre un concepto bíblico antipático, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma.

Dr. Don José Fernandez Castiella: “la fe desde el corazón del hombre”, de la Universidad de Villanueva.

“Volviendo a nuestra frase inicial, de Jutta, Dios nos ha nombrado, y nos llama, por nuestro nombre. Desde este llamamiento, se entiende nuestra vida, nuestra misión y también nuestro crecer y nuestra educación; de otro modo ¿cómo podríamos saber para qué, para quién hemos sido libres y en dónde encontramos esa realización? De modo que, no podemos educar un mundo verdaderamente personal si no descubrimos y asumimos esa identidad cristiana. Nuestra educación sería parcial y podría llegar a ser, incompleta, engañosa e incluso manipuladora”, comentó la Dra. Salgado.

III Seminario Internacional de Pedagogía de la Fe

La Universidad Panamericana busca la formación cristiana para ayudar a insertarse críticamente en la sociedad, para ayudar y construir el bien común pero, sobre todo, ayuda a dar respuesta al sentido último de la vida. Por lo que este tipo de eventos se imparten para cualquier persona que busque conocer y transmitir conocimientos sobre la fe.