Universidad Panamericana | UP y UNAM presentan libro Verificación vs. noticias falsas
UP y UNAM presentan libro Verificación vs. noticias falsas

El pasado 7 de diciembre se presentó oficialmente el libro: Verificación vs. noticias falsas. La contienda por la veracidad de la información en la era de la postverdad, obra académica cuya autoría corrió a cargo del Observatorio de Medios Digitales de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, en colaboración con el Observatorio de Medios de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Con el apoyo del Fondo Fomento a la Investigación de la UP, esta publicación nace a partir de un proyecto de investigación, realizado por ambas instituciones, que se enfocó en analizar la propagación de información falsa durante las elecciones presidenciales de 2018 en México.

Verificación vs. noticias falsas, el objetivo del libro

De ahí que su principal objetivo fue no solo contribuir en la comprensión del fenómeno que se desprende de la proliferación de notas falsas, sino también ayudar a visibilizar los esfuerzos emprendidos a tanto a nivel global como local para fomentar la verificación de la información.

Editado por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, bajo la coordinación del Dr. José Luis López Aguirre, este libro proporciona a sus lectores información fundamental para comprender el origen de las notas falsas.

Además, incluye guías, ejercicios, tutoriales, recursos multimedia, entrevistas y experiencias compartidas de verificación para promover la labor cotidiana de esta acción.

Entre los casos que abordan los autores destaca Verificado 2018, iniciativa de periodismo colaborativo en la que los investigadores tuvieron la oportunidad de participar, lanzando sus propias unidades de verificación, e indagar en el método al entrevistar al equipo que impulsó la iniciativa.

Finalmente, durante la presentación del libro los investigadores destacaron el panorama actual en materia de desinformación y aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a la reflexión.

No sin antes invitar a la comunidad universitaria y al público en general a adentrarse en esta lectura, que podrán encontrar de forma gratuita tanto en su versión digital como en su versión impresa.

“En la era digital tenemos la información a un clic y en la palma de la mano; sin embargo, también nos encontramos ante el surgimiento de nuevos medios, canales y actores de la comunicación, como las redes sociodigitales, donde circula el rumor y la mentira con sucesos, datos, fotos y videos falsos y manipulados, así como opiniones sin fundamentos”, explicaron.

Accede al libro en: https://issuu.com/seminariodecomunidades/docs/libroverificacion_versionelectronica