Ciudad de México, 2 de octubre de 2025.– Con el propósito de honrar sus raíces y reavivar el espíritu que le dio origen, la Universidad Panamericana instauró por primera vez la Founders Week, una semana dedicada a celebrar la figura y el legado de San Josemaría Escrivá de Balaguer, inspirador de su fundación.
El MBA Antonio Castro, director de Vida Universitaria, definió el significado de esta nueva celebración: “Honrar el origen es apreciar el presente, pero, sobre todo, proyectar el futuro”.
La iniciativa, que se planea convertir en una tradición anual, nace de la necesidad de conectar a las nuevas generaciones con el “origen profundo” de la universidad. “Hacerlo anualmente permitirá a las nuevas generaciones conectar con el propósito que nos dio vida”, explicó Castro.

Un legado vivo en el siglo XXI
Frente a la idea de una conmemoración meramente histórica, el director de Vida Universitaria fue enfático al señalar que el legado de San Josemaría es un principio activo y guía vigente para la comunidad universitaria.

“Su mensaje de santificar el trabajo, buscar la excelencia con sentido trascendente incluso en las tareas más pequeñas, y formar personas íntegras se traduce en acciones concretas que moldean día a día nuestro ambiente universitario”, afirmó.

La Founders Week busca precisamente hacer tangible ese ideario para los estudiantes del siglo XXI. Según Antonio, la semana “crea un entorno donde ese ideal se respira, se celebra y se comparte, ayudando a que los estudiantes lo interioricen”.
El objetivo es que comprendan que “cualquier profesión puede ser un camino de servicio e incluso una manera de encontrarse con Dios”. Castro subrayó que esta invitación no solo está dirigida a los estudiantes, sino que también incluye a los profesores y al personal administrativo.
La invitación: orgullo de raíces y excelencia en lo ordinario
La convocatoria para la comunidad universitaria es clara: “Esperamos que la comunidad se sienta orgullosa de nuestras raíces al entender un poco mejor que la Universidad Panamericana es parte del legado de la visión de un hombre santo, cuya misión fue recordarle al mundo que todos estamos llamados a la santidad”, compartió Castro.

Y añadió: “Y una manera de lograrlo es a través de la excelencia en lo cotidiano, en lo ordinario”.
Al hablar sobre la importancia de mirar al pasado para construir el futuro, precisó: “Recordar de dónde venimos nos inspira a seguir adelante, pero no en cualquier dirección. Ayuda muchísimo a no perder el rumbo”.

Una misión que trasciende
Con la Founders Week, la Universidad Panamericana no solo rinde homenaje a su fundador, sino que reafirma su misión de formar profesionales íntegros que encuentren en su quehacer diario un espacio de servicio y desarrollo humano.
Conoce más sobre los fundamentos y valores de nuestra universidad en: https://www.up.edu.mx/sobre-la-universidad-fundamentos-y-valores/




