Zapopan, Jalisco; 9 de junio de 2025.- La Universidad Panamericana, campus Guadalajara, reafirma su compromiso con la transformación social y la investigación con impacto, al impulsar una profunda reflexión sobre el trabajo remoto, la confianza organizacional y la evolución de las culturas laborales contemporáneas.
Compromiso con el entorno y el bienestar integral
Consciente de su papel como agente activo de cambio social, la Universidad ha establecido una estrategia institucional que busca en primer lugar proponer y mantener un continuo Diálogo con el entorno, a partir del cual generar conocimiento aplicado en respuesta a los desafíos actuales. Uno de los más relevantes: la necesidad de lograr una armonía real entre la vida laboral y personal.
Por ello, la Dirección de Investigación ha impulsado una línea estratégica orientada al estudio profundo de este tema, con el propósito de contribuir al desarrollo de proyectos de vida plenos, en equilibrio con trayectorias profesionales fructíferas.
Como parte de estas acciones, se ha formalizado una alianza del Centro CONFyE (Conciliación Familia y Empresa) del IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina. Más información: https://www.iae.edu.ar/minisitio/confye/
Investigación interuniversitaria internacional
La Universidad Panamericana también participa activamente en una investigación global junto con Barna Management School (República Dominicana), INALDE Business School (Colombia) y el IAE (Argentina), que tiene como objetivo identificar buenas prácticas en el trabajo remoto.
Este estudio se basa en una encuesta aplicada en 14 países, centrada en cuatro ejes clave:
- Confianza
- Flexibilidad
- Productividad
- Interferencia trabajo-familia
Participa en la encuesta internacional sobre trabajo remoto y conciliación aquí:
www.encuestatrabajoremoto.org
Conferencia: trabajo remoto entre la flexibilidad y la confianza
En el marco del programa Diálogos con el Entorno, la universidad recibió a la Dra. Patricia Debeljuh, experta internacional en ética empresarial y directora de CONFyE, quien impartió la conferencia: “Trabajo remoto: entre la flexibilidad y la confianza”.
Ante estudiantes, académicos y egresados, la Dra. Debeljuh compartió los hallazgos más recientes sobre el impacto del teletrabajo en la vida profesional y familiar, así como los desafíos para construir culturas organizacionales centradas en la confianza y el bienestar.

En este sentido dio varios ejemplos en los que tomó como referencia las confusiones que se dan hacia este tipo de trabajo, ya que hay quien piensa que solo es cambiar de la oficina a la casa y en este segundo entorno no se concentran al 100% en lo que se realiza, por lo que aseguró que se requiere autodisciplina, límites claros y un entorno familiar adecuado.
“Durante la pandemia, el trabajo se metió en nuestros hogares sin pedir permiso, pero ahora tenemos que poner orden”, dijo, ya que obligó a muchas empresas a implementar el trabajo virtual. También apuntó: “La pandemia aceleró esos años (desde 2015) y por eso decimos que el futuro del trabajo ya es un presente”.
Mitos y realidades de esta práctica
En cuanto a los mitos del trabajo remoto, cuestionó la creencia de que la presencialidad garantiza productividad o que los empleados remotos carecen de compromiso. Subrayó que el enfoque debe estar en la dirección por objetivos y la creación de una cultura organizacional basada en la confianza. Destacó ejemplos exitosos como Prudential, Johnson Controls y Red Hat, que han logrado esquemas híbridos efectivos basados en resultados y confianza mutua.
Además, la Dra. Debeljuh abordó el impacto de la inteligencia artificial en el empleo y la necesidad de formar a los colaboradores en nuevas competencias laborales. “Debemos poner a la persona como centro”, enfatizó, y llamó a promover el desarrollo integral de los empleados.

Responsabilidad conjunta
Para lograr un entorno laboral sostenible, la Dra. Debeljuh propuso un modelo de corresponsabilidad entre personas, empresas y gobiernos, que permita equilibrar las demandas profesionales con el bienestar personal.
Con este tipo de eventos, la Universidad Panamericana campus Guadalajara reafirma su compromiso con el análisis ético del entorno empresarial, impulsando investigaciones interuniversitarias que transformen la calidad de vida de las personas a nivel nacional e internacional.
Conoce más sobre la misión de la Universidad Panamericana en: https://www.up.edu.mx/sobre-la-universidad-fundamentos-y-valores/




