Universidad Panamericana | La Panamericana apoya conservación del patrimonio latinoamericano
La Panamericana apoya conservación del patrimonio latinoamericano

ZAPOPAN, Jalisco; 01 de septiembre de 2022.- La Universidad Panamericana Campus Guadalajara recibió a renombrados profesores de universidades de Bolivia, Perú, México, España e Italia, en el marco del proyecto denominado CODICIS. Dicho proyecto, busca fortalecer las capacidades de la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de Latinoamérica.

Esto apoya a la búsqueda de la formación de personal relacionado con la conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales, mediante el diseño y ejecución de un curso de especialización.

La Panamericana apoya conservación del patrimonio latinoamericano

Asimismo, la implementación de laboratorios especializados en la conservación y puesta en valor de documentos y libros patrimoniales. El proyecto es financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+. Actualmente, el proyecto está pensado para satisfacer las necesidades pedagógicas y académicas de Perú, Bolivia y México.

Primera Etapa: WP1

El proceso se desarrolla en 9 etapas, cada una de ellas es dirigida por una universidad. La Universidad Panamericana fue responsable de la primera etapa de trabajo, denominada WP1.

La Panamericana apoya conservación del patrimonio latinoamericano

En esta etapa se determinaron las bases metodológicas, pedagógicas y académicas para la capacitación en la conservación y gestión del patrimonio cultural documental. De esta forma se definió el marco metodológico para el diagnóstico, se realizó un análisis comparativo de la situación existente en los archivos y bibliotecas con fondos patrimoniales de Perú, Bolivia y México y se conocieron las buenas prácticas de las IES en la UE en unas Jornadas Virtuales.

Patrimonio documental y bibliográfico

Para concluir con esta mesa de trabajo, la Universidad Panamericana es orgullosa acreedora de la organización del Simposio Regional “Patrimonio documental y bibliográfico: fuentes y técnicas de investigación” en el que se abordaron diversas fuentes para los estudios patrimoniales, de la mano con las prácticas de conservación y preservación de las instituciones de educación superior europeas junto con las prácticas regionales.

La Panamericana apoya conservación del patrimonio latinoamericano

El primer día del simposio abordaron temas como “Fuentes para los estudios patrimoniales en bibliotecas”, “Fuentes para los estudios patrimoniales en Archivos” y por último “Fuentes patrimoniales y personales de la investigación biográfica”.

El segundo día se tocaron los siguientes temas: “El Programa Memoria del mundo y el patrimonio documental”, “Digitalización de archivos y documentos”, “Conservación de los archivos históricos eclesiásticos” y dio el cierre con “Conservación y restauración del archivo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco”. Para concluir con el evento se generó un conversatorio para destacar las experiencias regionales, en torno a la archivística y biblioteconomía de la región.

La Panamericana apoya conservación del patrimonio latinoamericano

De esta manera, la Universidad Panamericana, en colaboración con renombradas universidades del mundo, busca concientizar y formar un compromiso con el patrimonio de Latinoamérica, al buscar evaluación y asesoramiento sobre el cuidado del mismo.